Mostrando 9 resultados

Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior
Imprimir vista previa Ver :

9 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Archivo General de Indias (España)

  • ES. 41091. AGI C
  • Fondo

Entre los fondos del Archivo General de Indias (AGI), encontramos en el Portal de Archivos Españoles PARES la documentación descrita y digitalizada referente a los pasajeros que partieron a Indias entre 1509 y 1890. Aunque la información sobre la migración a América pueda rastrearse en otras secciones del archivo sevillano, el grueso se encuentra en la Sección de Contratación del mismo, que atesora el archivo de la propia Casa de la Contratación de Sevilla. Esta institución se creó en 1503 para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Entre sus competencias estaba el control de los pasajeros que se trasladaban a Indias que, una vez lograda la cédula real, debían obtener el permiso por parte de los oficiales de la Casa, quedando así registrados. Entre los papeles de esta institución se encuentran dos series referentes a pasajeros, una llamada Informaciones y licencias de pasajeros y otra de Libros de asientos de pasajeros.

Consejo de Indias

Archivo General de la Administración (España)

  • ES. 28005. AGA B
  • Fondo

El Archivo General de la Administración (AGA) centro de titularidad y gestión estatal, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte, es un archivo de referencia para el estudio de la emigración de españoles hacia América Latina, principalmente durante los siglos XIX y XX.
Destaca la documentación del Ministerio de Estado / Ministerio de Asuntos Exteriores, pues conserva los registros de Consulados, Legaciones y Embajadas de España en distintos países de América Latina, fundamentalmente en México, Cuba y Argentina.
Se trata de documentación generada por las oficinas diplomáticas en el ejercicio de sus funciones de asistencia, ayuda y control de los nacionales españoles. Dichos fondos ofrecen fuentes documentales de máximo interés para cualquier estudio relacionado con los movimientos migratorios contemporáneos.
Especialmente destacamos las series relativas a:

-listas de pasajeros
-registros de españoles residentes
-registros de pasaportes y cédulas de nacionalidad
-registros de nacionalidad
-registros de matrículas
-repatriaciones

Consulado de España en Veracruz (México)

Archivo Histórico del Ayuntamiento de Ribadedeva (España)

  • ES.33055.AMRD A
  • Fondo
  • 1615 - 2002

Existen en el fondo del Archivo Histórico Municipal de Ribadedeva tres series fundamentales para el estudio de los procesos migratorios hacia América latina:

-Permisos y licencias de embarque desde 1868 a 1907

-Padrones municipales: de la sección de Empadronamiento y estadística se conserva documentación con altos niveles de integridad sobre padrones de habitantes y censos de población, con sus rectificaciones, cuadernos auxiliares, altas y bajas. Completos prácticamente desde 1820 y con muy diferentes grados de conservación.

-Expedientes de quintas: la documentación de reclutamiento militar obligatorio se conserva con altos niveles de integridad. Expedientes generales de alistamiento y reemplazo desde 1831 y correspondencia de quintas desde 1814. También consta en inventario un padrón de Milicias fechado en 1816.

Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias)

Archivo Histórico Provincial de Cantabria (España)

  • A
  • Fondo
  • 1163-10-21 - 2015-05-27

El Archivo Histórico Provincial de Cantabria es archivo intermedio e histórico de la Administración General de Estado con sede en Cantabria y tiene como misión custodiar los documentos, oficiales y privados, relevantes que dan testimonio de la historia de Cantabria. En sus depósitos alberga en torno a 50.000 legajos con documentación desde el siglo XII al siglo XXI.

Familia Pérez Fernández

  • CP03 3
  • Colección

El primer emigrante de la familia Pérez Fernández, del que se tiene constancia, fue Carlos Pérez Díaz nacido en 1839 en Bustio (Ribadedeva, Asturias)
Emigró muy joven a México donde hizo gran fortuna. Murió en México el 20 de julio de 1908.
Su voluntad fue que sus restos mortales reposaran en Ribadedeva, por lo que el mismo año de su fallecimiento se construyó un panteón en el cementerio de El Peral.

Su hermano Manuel Pérez Díaz, también nacido en Bustio, contrajo matrimonio con María González Noriega, del que nacieron ocho hijos. Su tío Carlos reclamó a tres de sus sobrinos: José, Ricardo y Paulino Pérez González. De los dos primeros se desconocen las fechas en las que emigraron no así de Paulino que emigró el 22 de junio de 1901 a la edad de 27 años.
Esta segunda generación de emigrantes actuó con sus sobrinos de la misma forma: reclamándolos para que se unieran a la aventura de la emigración. Y así, los hijos de sus hermanos Marcelino y Miguel Pérez Gonzalez, pasaron a formar la tercera generación:
Manuel y Enrique Pérez González, hijos de Marcelino, emigraron a Cuba y, posteriormente, a México con su tío José Pérez Gonzalez.
Ricardo, Elías, Paulino e Indalecio Pérez Fernandez, todos hijos de Miguel, emigraron a México, al amparo del mismo tío José, quedando en la casa la única hija, María, al cuidado de sus padres.

Aún se produjo una cuarta generación de emigrantes, pues una hija de Marcelino e Inés llamada Cruz Pérez Gonzalez, contrajo matrimonio con Andrés Balboa de Dios, del que nacieron dos hijas, Dolores y Teresa y dos hijos, Rmón y Marcelino Balboa Pérez, nacidos ambos en 1929. Emigraron juntos a México en 1944 y llegaron a Veracruz en noviembre, el día que Marcelino, el más joven de los dos, cumplía quince años.

De los doce miembros de esta familia que emigraron a América todos, salvo Ricardo Pérez Fernandez que retornó quince años después, se quedaron en México y allí formaron su familia.

Familia Soberón Rodríguez

  • CP02 2
  • Colección

La familia Soberón Rodríguez es oriunda de Vilde (Ribadedeva, Asturias).
El primer emigrante, del que la familia tiene noticia, se llamaba Francisco Rodríguez Ucio. Francisco nació en La Haya, que es un barrio de Vilde, el 17 de septiembre de 1872. Con 17 años de edad aparece ya, en el padrón municipal de Vilde del año 1.880, como emigrante residente en Cuba.

Posteriormente se instaló en México D.F. y desde allí llamó a su sobrino mayor Justo Soberón Rodríguez para que trabajara con él en su negocio. Justo se fue para México en 1907, tenía entonces 14 años.
Al poco tiempo fundó su propio negocio en Chalco y fue llamando a sus seis hermanos y un primo carnal.
Siete emigrantes de una misma casa, la casa Soberón, de Vilde.