Qué hacemos

El Censo de emigrantes hacia América Latina lo estamos construyendo recuperando y describiendo documentos relativos a la emigración que se encuentran repartidos en múltiples archivos públicos y privados.
Estos documentos nos proporcionan los nombres de cada emigrante, la mayoría de ellos olvidados, desde qué pueblo partieron, quienes fueron sus padres, cuándo embarcaron, desde qué puerto, a qué país llegaron, etc. Datos diseminados que por sí solos parecen decir poco o nada pero que unidos nos muestran la realidad de ese inmenso proceso migratorio hacia América.

Esta investigación la hacemos en colaboración con:


  • Archivo General de la Administración de España (AGA), dependiente del Ministerio de Cultura, cuyo apoyo es fundamental para nuestro proyecto. Se trata de un archivo de referencia para el estudio de la emigración de españoles hacia América Latina, principalmente durante los siglos XIX y XX


  • Archivos históricos municipales. Importantísimos para nosotros y muchas veces olvidados. Escaneamos las series de nuestro interés, las describimos e incorporamos en este archivo digital.


  • Archivos privados. Navegantes digitaliza e integra documentación de archivos particulares cuyos originales devuelve a sus propietarios. A todos ellos nuestro agradecimiento.

Los datos que figuran en la ficha de cada emigrante están extraídos de los documentos que vamos rescatando en todos estos archivos.

Previsión para el año 2019:
Incorporar a este archivo digital la serie sobre expedientes de embarque que se conserva en el archivo municipal de Llanes (Asturias), así como una ingente cantidad de datos y documentación procedente del AGA (Archivo General de la Administración) referida a emigrantes de toda Asturias y Cantabria.

Es una tarea de la que os iremos informando con regularidad a través de nuestras páginas en facebook y twiter.