Vilde
49 Registro de emigrante resultados para Vilde
Padrón de Ribadedeva (Vilde) correspondiente al año 1930. En él aparece Manuel Soberón Rodríguez, tiene 21 años de edad, soltero, se dedica al comercio, ausente en México. Sabe leer y escribir.
Justo Soberón Rodríguez nació en Vilde en el año 1893. Sus padres se llamaban Vicente Soberón Toral y Asunción Rodríguez Ucio. Fue el mayor de trece hermanos, tres de los cuales murieron de corta edad.
Èl y sus seis hermanos varones emigraron a México y sus tres hermanas se quedaron en Vilde.
Su tío Francisco Rodríguez Ucio, hermano de su madre, ya estaba asentado en México cuando pidió a sus padres que lo enviaran con él. Y Justo embarcó en Santander a la edad de 14 años rumbo a México. Al llegar se entera de la muerte de su tío y por una casualidad conoce a la familia Saínz-Trápaga y se hace muy amigo de Romualdo cuya amistad duraría toda la vida. Trabajó con ellos en Ciudad de México varios años. Más tarde la casa Trápaga-Gutiérrez le prestó el dinero suficiente para crear su propio negocio en Chalco, la tienda de abarrotes Justo Soberón S en C (sociedad en comandita)
En Chalco vivió toda su vida y estuvo muy integrado en su vida social y económica.
Fue socio y gerente de la Compañía Nacional Constructora S. de R.L.y además socio fundador y miembro del Consejo Director de La Cámara Nacional de Comercio e Industria del Distrito de Chalco
Justo Soberón fue llamando a todos sus hermanos: Samuel, Enrique, Vidal, Juan, Manolo y Francisco y todos ellos trabajaron en la tienda de Chalco. Algunos se quedaron y otros se independizaron y crearon sus propios negocios.
Murió muy joven, a los 48 años, en México el 3 de noviembre de 1941.
Francisco Vidal Soberón
Edad en la lista de embarque: 18 años
Fecha lista de embarque: 19 de diciembre de 1919
Puerto salida: Santander
Destino: Veracruz, México
Barco: vapor Reina María Cristina
Naviera: Compañía Trasatlántica Española
Padrón de Ribadedeva (Vilde) correspondiente al año 1930. En él aparece Francisco Soberón Rodríguez, tiene 20 años de edad, soltero, se dedica al comercio, ausente en México. Sabe leer y escribir.
Saturnino Sánchez Blanco, natural de Vilde, hijo de Valentín Sánchez Hevia y Secundina Blanco Blanco.
En el padrón de Vilde de 1930 tiene 30 años de edad, jornalero, soltero, ausente en Cuba. Sabe leer y escribir.
Santiago Sánchez Blanco, natural de Vilde, hijo de Valentín Sánchez Hevia y Secundina Blanco Blanco.
En el padrón de Vilde de 1930 tiene 27 años de edad, jornalero, soltero, ausente en Cuba. Sabe leer y escribir.
Rafael Sánchez Blanco, natural de Vilde, hijo de Valentín Sánchez Hevia y Secundina Blanco Blanco.
En el padrón de Vilde de 1930 Rafael Sánchez Blanco tiene 23 años de edad, jornalero, soltero, ausente en Cuba. Sabe leer y escribir.
Joaquín Sánchez Blanco, natural de Vilde, hijo de Valentín Sánchez Hevia y Secundina Blanco Blanco
En el padrón de Vilde de 1930 tiene 24 años de edad, jornalero, soltero, ausente en Cuba. Sabe leer y escribir.
Ángel Sánchez Blanco, natural de Vilde, hijo de Valentín Sánchez Hevia y Secundina Blanco Blanco.
En el padrón de Vilde de 1930 tiene 25 años de edad, jornalero, soltero, ausente en Cuba. Sabe leer y escribir.
Francisco Saturnino Rogríguez Ucio, hijo de Manuel Rodríguez y Florentina Ucio, nació en La Haya (Vilde), municipio de Ribadedeva, el 17 de septiembre de 1862.
Antes de establecerse en México, aparece con 17 años residiendo en Cuba, tal como muestra el documento perteneciente al padrón de Vilde correspondiente al año 1880.
También se le sitúa en Cuba en la relación de quintos de este concejo para el reemplazo de 1882.
Más tarde se estableció en México, con éxito. Él fue el causante de que sus siete sobrinos, los hermanos Soberón de Vilde, emigraran a México. El primero en llegar fue el mayor de los hermanos Soberón, Justo. Él, a su vez, se llevó a sus seis hermanos y a dos primos más.
En el registro de matrícula del Consulado de Ciudad de México, aparece ya casado y, según este documento, residiendo en México desde 1900.
Padrón de Vilde correspondiente al año 1880. Remigio Posada Ibáñez, soltero, 20 años de edad, dedicado al comercio y ausente en Veracruz (México).
Nicolás Ambrosio Posada Ibáñez, hijo de Juan Posada y María Ibáñez, nace en Vilde (Ribadedeva) el 10 de septiembre de 1861.
En el padrón de Vilde del año 1880 aparece Ambrosio Posada Ibáñez, con 19 años de edad, dedicado al comercio y ausente en Cuba.
En la lista de los mozos del pueblo de Vilde, que ya han cumplido 18 años y que deben alistarse para el reemplazo en el ejército del año 1881, está ausente en Cuba. En el listado de quintos del Concejo de Ribadedeva tiene el número 23 del sorteo.
Padrón de Vilde correspondiente al año 1880. José Posada Ibáñez, soltero, 16 años de edad, dedicado al comercio y ausente en Cuba.
Jesús Donato Posada Ibáñez, hijo de Juan Posada y María Ibáñez, nace el 13 de octubre de 1858 en Vilde.
En la lista de quintos de este concejo para el reemplazo del año 1878, Jesús Donato Posada Ibáñez, soldado número 13, está ausente en Cuba
En el padrón de Vilde correspondiente al año 1880 tiene 22 años de edad, está ausente en Cuba y se dedica al comercio.
En el registro de matrícula del año 1890 en el Consulado de España de Ciudad de México figura como residente en México desde 1880.
Su fecha de nacimiento varía al comparar los diferentes documentos. Son frecuentes los errores en las fechas a la hora de inscribirse en los diferentes registros, entre dos y cinco años normalmente.
Nicanor Posada Blanco, hijo de Pedro Posada y Manuela Blanco, nace el 26 de octubre de 1859 en el pueblo de Vilde, municipio de Ribadedeva.
En la relación de quintos del concejo de Ribadedeva que deben entrar a servir en el ejército en el reemplazo de 1879, figura como residente en Cuba.
En el padrón de Vilde correspondiente al año 1880, Nicanor Posada Blanco, soltero y de 22 años de edad, está ausente en Cuba (Pinar del Río).
Padrón de Vilde correspondiente al año 1880. Facundo Posada Blanco ausente en Pinar del Río. Soltero, 29 años de edad.
Ricardo Pérez Fernandez nace el 5 de diciembre de 1894, en La Haya – Vilde (Ribadedeva, Asturias)
Hijo de Miguel Pérez Gonzalez, natural de Colombres y de Dolores Fernandez Díaz, natural de La Haya – Vilde
Abuelos paternos, Manuel Pérez Díaz, natural de Bustio y María Gonzalez Noriega, natural de Colombres
Abuelos maternos, Antonio Fernandez Collado, natural de La Marea – Infiesto y Rosa Díaz Mendoza, natural de La Haya – Vilde
Su padre Miguel, le concede autorización para emigrar a la Republica Mexicana el 10 de agosto de 1910
Embarcó en el puerto de Santander el 20 de junio de 1910 rumbo a Veracruz. Tenía entonces 16 años de edad
Se dirigió a México DF, donde vivían dos tíos paternos, Ricardo y Paulino Pérez Gonzalez y otros tres tíos maternos, Manuel, Ricardo y Elías Fernandez Díaz
Paso varios meses de aclimatación, desempeñando algunos trabajos, procurados por sus tíos, hasta que en febrero de 1911, se trasladó a la hacienda que otro tío paterno, José Pérez Gonzalez, tenía en Ajuchitlan en el distrito de Mina, estado de Guerrero, denominada Hacienda de San Pedro
Su tío José, le colocó en el comercio de Irigoyen Hermanos y Cía. En Huetamo, estado de Michoaocan,
Posteriormente trabajó en El Nuevo Mundo México S.A. de México y Las Novedades en Tampico
El 7 de diciembre de 1923, fue amnistiado de la nota de prófugo y la excluyeron totalmente del servicio militar, por haber resultado inútil total ante el consulado de México y haberse acogido a los beneficios del RD de 24 de julio de 1916
Inicio viaje de regreso el 14 de mayo de 1925, con pasaporte emitido por el Consulado de España en México, el 28 de abril de 1925