Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Nombre del productor
Historia administrativa
Nombre del productor
Historia administrativa
Nombre del productor
Historia administrativa
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Los españoles residentes en el extranjero tenían obligación de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tenían su domicilio. La inscripción les permitía renovar su documentación y acreditar que eran residentes en dicho país.
Los registros de matrícula consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores son una de las fuentes básicas para el análisis de la población española residente en el extranjero constituyendo, por tanto, una fuente valiosísima para el estudio, en este caso, de los procesos migratorios hacia América Latina pues nos aportan datos como:
-nombre y apellidos del emigrante.
-fecha y lugar de nacimiento.
-fecha desde la que reside en el país
-profesión, estado civil, dirección, etc.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares (Madrid, España)
IDD (10)005.000, Libros Registro del Servicio Exterior de España.