Mostrando 9 resultados

Registro de emigrante
Soberón Rodríguez, Manuel
Persona

Padrón de Ribadedeva (Vilde) correspondiente al año 1930. En él aparece Manuel Soberón Rodríguez, tiene 21 años de edad, soltero, se dedica al comercio, ausente en México. Sabe leer y escribir.

Soberón Rodríguez, Justo
Persona

Justo Soberón Rodríguez nació en Vilde en el año 1893. Sus padres se llamaban Vicente Soberón Toral y Asunción Rodríguez Ucio. Fue el mayor de trece hermanos, tres de los cuales murieron de corta edad.
Èl y sus seis hermanos varones emigraron a México y sus tres hermanas se quedaron en Vilde.

Su tío Francisco Rodríguez Ucio, hermano de su madre, ya estaba asentado en México cuando pidió a sus padres que lo enviaran con él. Y Justo embarcó en Santander a la edad de 14 años rumbo a México. Al llegar se entera de la muerte de su tío y por una casualidad conoce a la familia Saínz-Trápaga y se hace muy amigo de Romualdo cuya amistad duraría toda la vida. Trabajó con ellos en Ciudad de México varios años. Más tarde la casa Trápaga-Gutiérrez le prestó el dinero suficiente para crear su propio negocio en Chalco, la tienda de abarrotes Justo Soberón S en C (sociedad en comandita)
En Chalco vivió toda su vida y estuvo muy integrado en su vida social y económica.
Fue socio y gerente de la Compañía Nacional Constructora S. de R.L.y además socio fundador y miembro del Consejo Director de La Cámara Nacional de Comercio e Industria del Distrito de Chalco
Justo Soberón fue llamando a todos sus hermanos: Samuel, Enrique, Vidal, Juan, Manolo y Francisco y todos ellos trabajaron en la tienda de Chalco. Algunos se quedaron y otros se independizaron y crearon sus propios negocios.
Murió muy joven, a los 48 años, en México el 3 de noviembre de 1941.

Soberón Rodríguez, Francisco Vidal
Persona

Francisco Vidal Soberón
Edad en la lista de embarque: 18 años
Fecha lista de embarque: 19 de diciembre de 1919
Puerto salida: Santander
Destino: Veracruz, México
Barco: vapor Reina María Cristina
Naviera: Compañía Trasatlántica Española

Soberón Rodríguez, Francisco
Persona

Padrón de Ribadedeva (Vilde) correspondiente al año 1930. En él aparece Francisco Soberón Rodríguez, tiene 20 años de edad, soltero, se dedica al comercio, ausente en México. Sabe leer y escribir.

Rodríguez Ucio, Francisco Saturnino
Persona

Francisco Saturnino Rogríguez Ucio, hijo de Manuel Rodríguez y Florentina Ucio, nació en La Haya (Vilde), municipio de Ribadedeva, el 17 de septiembre de 1862.
Antes de establecerse en México, aparece con 17 años residiendo en Cuba, tal como muestra el documento perteneciente al padrón de Vilde correspondiente al año 1880.
También se le sitúa en Cuba en la relación de quintos de este concejo para el reemplazo de 1882.
Más tarde se estableció en México, con éxito. Él fue el causante de que sus siete sobrinos, los hermanos Soberón de Vilde, emigraran a México. El primero en llegar fue el mayor de los hermanos Soberón, Justo. Él, a su vez, se llevó a sus seis hermanos y a dos primos más.
En el registro de matrícula del Consulado de Ciudad de México, aparece ya casado y, según este documento, residiendo en México desde 1900.

Pérez Fernández, Indalecio
Persona

Indalecio Pérez Fernandez nace en 1901, en La Haya – Vilde (Ribadedeva, Asturias)
Hijo de Miguel Pérez Gonzalez, natural de Colombres y de Dolores Fernandez Díaz, natural de La Haya – Vilde.
Abuelos paternos, Manuel Pérez Díaz, natural de Bustio y María Gonzalez Noriega, natural de Colombres.
Abuelos maternos, Antonio Fernandez Collado, natural de La Marea – Infiesto y Rosa Díaz Mendoza, natural de La Haya – Vilde.
Embarco en el vapor Reina María Cristina en Santander con destino a Veracruz, el 19 de enero de 1918 con la edad de 17 años.
Se dirigió a México DF, donde vivían dos tíos paternos, Ricardo y Paulino Pérez Gonzalez y otros tres tíos maternos, Manuel, Ricardo y Elías Fernandez Díaz.
Posteriormente se trasladó a la hacienda que su otro tío paterno José Pérez Gonzalez, tenía en Ajuchitlan en el distrito de Mina, estado de Guerrero, denominada Hacienda de San Pedro, donde comenzó a trabajar.
Se independizó y en compañía de un amigo se estableció en una cantina en Tacubaya, al sur del estado de Coahuila.
En 1924 junto con su hermano Elías, formaron sociedad con su tío José Pérez Gonzalez y se establecieron en Huetamo de Núñez en el estado de Michoaocán, con una explotación agrícola y ganadera.
En 1927 se disolvió la sociedad J. Pérez y Cía., y los hermanos Indalecio y Elías, formaron sociedad y compraron un rancho en Huetamo, siguiendo la misma actividad.
El 3 de octubre de 1932, falleció su hermano Elías y en solitario, Indalecio continuó con su actividad en Huetamo, hasta que en 1938 se estableció en el Rancho de Piedras Negras, Estación San Vicente. Texcoco, Estado de México.

En el padrón de Ribadedeva (Vilde) correspondiente al año 1930 aparece Indalecio Pérez Fernández ausente en México, tiene 30 años de edad en esta fecha del padrón, dice que está soltero, es jornalero y sabe leer y escribir.